ABUSO DE LA FUERZA

De diciembre del 2006 a octubre del 2014, a lo largo de todo el territorio, la Secretaría de la Defensa Nacional registró 3 mil 520 “enfrentamientos” entre militares y “enemigos”. Por los términos que utiliza, la autoridad castrense da por hecho que en todos esos enfrentamientos las personas estaban armadas y eran enemigos.

Según ese registro –obtenido vía ley de transparencia por este equipo de investigación- murieron 4 mil 046 civiles y 209 soldados, esto es 19 personas por cada soldado.  La relación de civiles y soldados muertos es superior al promedio internacional y sugiere un excesivo uso de la fuerza letal, según el estudio Índice de Letalidad publicado por los académicos Catalina Pérez, Carlos Silva y Rodrigo Gutiérrez.

 

En esta gráfica se puede ver cómo si bien desde el 2012 venía una tendencia a la baja de la relación entre civiles y soldados muertos, ésta incrementó a partir del año 2014, llegando a ser la segunda más alta desde el año 2007.

También según ese registro, en los “enfrentamientos” fueron heridos 494 civiles y, como decimos arriba, otras 4.046 murieron. Esto es que por cada persona herida hubo 8 muertas. Esta relación es conocida como el Índice de Letalidad y lo normal, según los índices internacionales, es que el número de muertos no sobrepase el de heridos, es decir 1 a 1, pero en México sube a niveles preocupantes, 1 a 8. En esa gráfica se observa que a partir del año 2014 -el último registro oficial- el Índice de Letalidad muestra un nuevo aumento que llega a ser superior, incluso, al de los años 2010 y 2011.

El mapa y el conteo que mostramos en este trabajo no busca ser un registro de quién mata más. Los índices tan altos de  muertes de civiles y soldados preocupan por la pérdida de vidas e historias particulares, y porque representan el alcance de una estrategia de seguridad implementada por el gobierno mexicano.

Desde el año 2006 a la fecha, un promedio de 44 mil soldados han sido desplegados a lo largo del territorio nacional, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizando tareas policiales.

 

El siguiente mapa muestra cada municipio en donde ha habido enfrentamientos entre las fuerzas armadas y civiles, que la Sedena califica como agresores: 553 municipios, esto es casi una cuarta parte del total nacional. Conforme más grande es el círculo rojo, mayor el número total de muertos.

 

Esta imagen permite una mirada panorámica del nivel de militarización del país en la última década, como eje de la estrategia de seguridad que busca el control del territorio. También cuestiona el discurso oficial que insiste en una "guerra de cárteles", pues la geografía de los enfrentamientos, nos permite dimensionar el protagonismo de las fuerzas federales en la violencia.

Este mapa permite ubicar los enfrentamientos ocurridos durante cada trimestre del año, desde diciembre del 2006 a febrero del 2015, siendo los años 2010 y 2011 los más violentos.

 

 

Estas son las bases de datos con las que el equipo de Cadena de Mando trabajó la información contenida en este capítulo.

 

La base de datos original de la Sedena:  Descargar aquí

 

 

La base de datos trabajada por Cadena de Mando:  Descargar aquí

 

Este reportaje fue realizado como parte de la Beca Mike O´Connor del International Center for Journalists (ICFJ) y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, que ICFJ tiene en alianza con Connectas.